Editorial de la UV en el Festival Nacional del Libro Orizaba 2010
• Editorial de la UV Escaparate del Saber
• Impresionante el capital humano y cultural de la UV
Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver.
12 Marzo 2010
Con poesía, charlas literarias, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, cuenta cuentos, danza, música, exposición de editoras y librerías, en el magnífico palacio que antes fue casa de educación con el Centro Educativo Obrero (CEO) y hoy albergue del ayuntamiento, nuevamente floreció la educación del pensamiento con el Festival del libro 2010 celebrado del 12 al 15 de marzo con participación destacada de la Editorial de la Universidad Veracruzana, donde su director, Agustín del Moral Tejeda, tuvo especial cuidado en la selección de títulos y oferta literaria que la Máxima Casa de Estudios del Estado presentó al integrarse a ésta fiesta de libros y lecturas, dedicada a la memoria del escritor Carlos Montemayor.
Al participar en la inauguración del festival en representación de la Universidad Veracruzana, Elvira de los Ángeles Sainz Sánchez, pionera y pilar en la fundación de facultades de la UV en la región y coordinadora de vinculación de la Vicerrectoría de Orizaba-Córdoba, expresó que la Universidad Veracruzana continuará trabajando día con día con mayor calidad en seguir formando los recursos humanos de excelencia que la comunidad requiere. Muestra de ello es que la UV de manera directa o indirecta ocupa con sus recursos humanos y editoriales, la mayoría de los 70 eventos que ocupan los cuatro días del festival.
Durante la inauguración el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos recordó que lo que México necesita es más educación y más cultura, por lo que se mostró agradecido con los organizadores y en particular con la Universidad Veracruzana al aportar tanto capital humano y editorial que da brillo a este importante festival.
Por su parte María del Lourdes Cortés Castillo, principal organizadora del festival, expresó a UniVerso, el periódico de los universitarios, que al proponer ésta feria el objetivo central no sólo fue el de fomentar el gusto por la lectura en esta ciudad y en la región, sino de fincar un primer festival del libro que sea antecedente del segundo y de los años siguientes, como un evento que llegó para quedarse como un distintivo educativo y cultural de Orizaba. Para ello será de vital importancia, como es hoy, la participación de la Editorial de la UV que con precios muy accesibles ofrece no sólo las grandes obras de la literatura sino también manuales técnicos e inmensa variedad tanto de obras didácticas como narrativas, que reflejan el impresionante capital cultural de la Universidad Veracruzana.
Durante el primer día la aportación musical fue del acordeonista Carlos Celis Custodio y del Cuarteto Musical de Jazz. La Danza a cargo de Fomento Artístico Cordobés. El teatro a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Tequila, coordinado por Claudia Eguiarte con “Las enseñanzas de Rodolfo Valencia. Teatro y Vida” y “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino. Los Cuenta Cuentos a cargo de Martín Corona e Inés Bombara.
Los libros presentados en el primer día, todos de la editorial de la UV, fueron “Ensayos Jurídicos” de María del Carmen Valdés Martínez y “Grupos Vulnerables. Niños, ancianos, indígenas y mujeres: lejos del derecho, cerca de la violencia” de Ana Bamboa de Trejo, ambos presentados por José Antonio Márquez y José Gregorio García. “El origen de las especies” de Charles Darwin presentado por Norma Coria Gil. “Asi Hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzsche” presentado por Iván Luengas Palacios, María Rebeca Marín Flores y Alberto Jacinto Figueroa, y “Liberalismo y utopía” de Efrén Ortiz Domínguez presentado por Ana Isabel Sorcia.
Cerró el primer día del festival con la presentación de la prestigiada revista de la Universidad Veracruzana “La Palabra y el Hombre” presentada por Mario Muñoz, Fernando Winfield, Beatriz Rodríguez y Leticia Mora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario