Xalapa, Equez., Ver., martes 16 de marzo de 2010.
Está permeado por el enciclopedismo
El sistema de evaluación de la educación en México es ineficiente
• Los resultados sólo los utiliza la prensa, sostuvo Ángel Díaz Barriga, experto en educación
• La innovación, dijo, es abandonar la enseñanza llamada frontal y pasar a diversos modelos educativos
Alma Espinosa
Una reforma educativa apunta hacia lo nuevo, pero en realidad es una lucha contra el enciclopedismo, el cual paradójicamente permanece en todos los sistemas de evaluación, afirmó el experto en educación Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al participar en la “Jornada de presentación de resultados de investigación” del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), el Doctor en Pedagogía llamó a los asistentes a cuestionarse por qué el enciclopedismo tiene más de 100 años de ser el objeto fóbico de los proyectos pedagógicos alternativos; no obstante, los sistemas de exámenes paradójicamente lo defienden.
Explicó que las evaluaciones se realizan en un departamento distinto al responsable de organizar la enseñanza. Además, aseguró que el sistema de evaluación es ineficiente porque los resultados sólo los utiliza la prensa, sin que exista una acción que permita modificar lo que se refleja.
Díaz Barriga, nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, expuso al público reunido en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIE el tema de la reforma y el tema central de ésta, que es la innovación, palabra que ha perdido su verdadera significación.
La innovación, dijo, es abandonar la enseñanza llamada frontal y pasar a diversos modelos educativos; sin embargo, reconoció que no existe la seguridad de que cada opción tenga rasgos específicos que le vayan dando identidad.
Al impartir la conferencia magistral “Innovación curricular, entre modelo y realidad”, Ángel Díaz comentó que atrás de las reformas están las transformaciones tecnológicas que, a su vez, transforman las prácticas del aula. Aseguró que la tecnología no elimina al docente del aula, sino que éste tiene ahora la tarea de encontrar nuevas formas de desempeño.
“Estamos apenas en una era en la que empieza a aparecer la educación virtual y la educación en ambientes tecnológicos, pero no estamos aún en la era de una educación real en ambientes tecnológicos, aunque el camino es hacia esa dirección”, expresó.
El investigador que ha trabajado temas como didáctica de la educación superior, teoría y diseño curricular y evaluación educativa, recordó que la construcción del campo curricular surgió por la necesidad de articular la formación que se ofrece en el sistema educativo frente a las demandas ocupacionales en el contexto de la sociedad industrial y en el contexto de la conformación de los sistemas educativos.
Comentó que la didáctica del siglo XVII surgió en el momento en que la sociedad se estaba liberando por una parte del medievo y estaba buscando transitar hacia otro tipo de relaciones. Estaba el movimiento de la Ilustración y Enciclopedia, había una recuperación del sujeto como actor del conocimiento y en este sentido la didáctica es una disciplina para el maestro, en su relación con el alumno. No es una disciplina en su origen pensada para una relación de contextos sociales.
El tema curricular surge después del establecimiento del Estado nación y el funcionamiento de las escuelas bajo una norma estatal, es así que el currículo analiza la formación en el marco de la industrialización de cara al mundo del trabajo. Por esta razón, algunos maestros de educación básica han pensado que el modelo por competencias es sólo una preparación de mano de obra barata para el mundo laboral.
Pie de foto
El doctor en Pedagogía Ángel Díaz Barriga participó en la “Jornada de presentación de resultados de investigación” del IIE.
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