lunes, marzo 15, 2010

Necesario, eliminar conflictos entre teoría y práctica en educación intercultural

Xalapa, Equez., Ver., lunes 15 de marzo de 2010.

Necesario, eliminar conflictos entre teoría

y práctica en educación intercultural



• Se presentó el libro Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar

• Editado por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública


 
Marcelo Sánchez Cruz

El libro Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar, de Yolanda Jiménez Naranjo, es una investigación que señala los conflictos entre la teoría y la práctica de la educación intercultural, brindando una perspectiva real de cómo está operando el sistema educativo, comentó Fernando Salmerón, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al presentar el volumen editado por la SEP, Salmerón expresó que este trabajo va más allá del análisis de lo que sucede en las escuelas y permite una discusión a nivel conceptual sobre cómo entender la cultura de las comunidades al poner en práctica programas educativos interculturales bilingües.

En su intervención, Gunter Dietz, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que el estudio presentado por Yolanda Jiménez ofrece la posibilidad de dinamizar el debate de la educación intercultural en México, gracias al alcance de la investigación realizada.

“Este tipo de estudios deben llegar a los formadores de docentes y a los maestros inmersos en la práctica intercultural de manera cotidiana, pero también al auditorio más académico, más antropológico, y de los hacedores de políticas públicas, que encontrarán en él una valiosa herramienta para desarrollar una etnografía reflexiva desde el punto de vista de la educación”, refirió.

De igual manera, reconoció que al ser un libro que se distribuirá de manera gratuita por parte de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, asegura su vinculación directa en la práctica educativa.

“En educación siempre hablamos de un docente reflexivo, que tenga la capacidad de distanciarse de su práctica para a partir de ahí darse cuenta de cuáles son los problemas e innovaciones que él puede hacer; en este sentido, el hecho de que este libro haya sido publicado por la SEP garantiza que llegue a todos los interesados”, expresó.

En su oportunidad, la autora de la investigación y doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, España, refirió que Cultura comunitaria y escuela intercultural… obedece a criterios específicos de su línea de investigación en Multiculturalidad para el IIE.

“El libro se desprende de mi tesis doctoral, en la que se buscó responder una serie de interrogantes sobre la realidad de la educación intercultural en México: la pregunta inicial fue por qué era tan escasa la aplicación del enfoque bilingüe intercultural; y por qué cuando se implementa se hace de una forma folclórica, estableciendo un divorcio entre la teoría y la práctica de lo que se establece en el currículo”, puntualizó.

Pie de foto

Yolanda Jiménez Naranjo, autora de Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar.

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